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Miércoles 2 de Abril de 2025

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Miércoles 2 de Abril de 2025

Miércoles 2 de Abril de 2025

La Mañanera del Pueblo del Miércoles 2 de Abril de 2025. Plan Nacional Trenes de Pasajeros, Tren Maya, Corredor Interoceánico, Indicadores Económicos.

Miércoles 2 de Abril de 2025 » Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Conferencia de Prensa Matutina desde Palacio Nacional

Resumen Miércoles 2 de Abril de 2025

🚆 Plan Nacional de Trenes de Pasajeros

  • Más de 3,000 km de vías planeadas para conectar CDMX con Nuevo Laredo y Nogales.

  • Primera fase en marcha con 4 tramos iniciales:

    • CDMX–Pachuca

    • CDMX–Querétaro

    • Querétaro–Irapuato

    • Saltillo–Nuevo Laredo

  • 774 km de vías comenzarán obra en 2025.

  • Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó avances técnicos, ambientales y sociales.

  • Participan SEDENA, SICT, SEDATU, Semarnat, gobiernos locales y empresas concesionarias.

 

🏗️ Construcción y desarrollo a cargo de SEDENA

  • General Ricardo Vallejo, Comandante de Ingenieros “Felipe Ángeles”, detalló que ya:

    • Inició la construcción del tramo AIFA–Pachuca.

    • Se iniciará CDMX–Querétaro en abril.

    • Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo se licitarán en mayo/julio.

  • Frentes simultáneos de obra incluyen vía, catenarias, subestaciones y estudios geotécnicos.

 

🚉 Estaciones ferroviarias y servicio esperado

  • Estaciones principales:

    • CDMX, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, Querétaro

    • Celaya, Salamanca, Irapuato

    • Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo

  • Se estiman 80,000 pasajeros diarios en el tramo México–Pachuca.

 

🚄 Infraestructura de carga para el Tren Maya

  • SEDENA construirá 10 complejos de carga (Palenque, Poxilá, Progreso, Cancún).

  • Conectará el Tren Maya con el Corredor Interoceánico en Palenque.

  • 70 km de vías hacia el puerto de Progreso y anillo logístico de Yucatán.

 

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

  • Vicealmirante Juan Carlos Vera, director del Corredor, reportó:

    • 1,200 km de vías conectan 4 puertos: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

    • Líneas Z y FA ya operativas, Línea K en rehabilitación.

    • Más de 90,000 pasajeros y 400,000 toneladas de carga transportadas.

    • Parque lineal en Huixtla (Chiapas) liberará 80 mil m² para recreación social.

    • Proyecto incluye 14 Polos de Desarrollo en 4 estados.

 

🏗️ Puertos estratégicos en expansión

  • Salina Cruz: rompeolas de 1,600 m y muelle de 570 m.

    • Ya inició cruce interoceánico de vehículos Asia–Golfo de México.

  • Coatzacoalcos: opera ferrobuque a EE. UU. y exportación múltiple.

  • Dos Bocas: ampliación de rompeolas y nuevo muelle de granel; protección para Refinería.

 

📈 Indicadores económicos y empleo

  • Marzo de 2025: marzo con más empleos formales en la historia (22.4 millones afiliados).

  • Ingresos del Gobierno Federal subieron 19 % reales respecto a 2024.

  • Sheinbaum agradeció confianza ciudadana y eficiencia del SAT.

Mañanera del Pueblo del Miércoles 2 de Abril de 2025

📰 Infraestructura férrea, soberanía logística y crecimiento económico: Lo que dejó la mañanera del 2 de abril de 2025

Ciudad de México, Palacio Nacional — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes una conferencia de prensa centrada en uno de los ejes estratégicos de su administración: el desarrollo ferroviario, la integración logística nacional y el impulso a la soberanía económica desde el sureste hasta la frontera norte. Acompañada de altos mandos militares, funcionarios técnicos y autoridades del transporte, Sheinbaum presentó avances significativos del Plan Nacional de Trenes de Pasajeros, así como los progresos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los complejos de carga del Tren Maya.

 

🚆 Expansión histórica del tren de pasajeros: 3,000 km para reconectar el país

El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, dio inicio a la presentación técnica. Explicó que el plan contempla más de 3,000 kilómetros de vías para conectar a la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales, con una primera fase compuesta por cuatro tramos clave:

  1. Ciudad de México – Pachuca

  2. Ciudad de México – Querétaro

  3. Querétaro – Irapuato

  4. Saltillo – Nuevo Laredo

Durante 2025 comenzará la obra en 774 km de estas rutas. Según Lajous, tan solo el tramo México–Pachuca transportará a más de 80,000 pasajeros diarios, reduciendo en 25–30 % los tiempos de traslado.

El proyecto involucra a diversas instituciones: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), la SEDATU, así como a gobiernos estatales y municipales.

 

🛠️ SEDENA toma el mando constructivo: ingeniería militar a gran escala

El Comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló la participación militar en la edificación de los primeros tramos. En el tramo AIFA–Pachuca, las obras ya están en marcha con múltiples frentes simultáneos: vía férrea, subestaciones eléctricas, catenaria, ingeniería básica y estudios de impacto.

Respecto a México–Querétaro, Vallejo anunció que la construcción iniciará en abril, mientras que para los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, SEDENA entregará la ingeniería básica este mismo mes para su licitación y posterior ejecución por empresas privadas.

También destacó los avances en consultas públicas con ejidatarios y comunidades por donde atravesarán las vías, señalando que la Defensa “trabaja con respeto social y apertura informativa”.

 

🚉 Estaciones proyectadas y conectividad regional

Lajous presentó el listado de estaciones principales previstas en la primera etapa:

  • México – Buenavista, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, Querétaro

  • Celaya, Salamanca, Irapuato, Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo

En el tramo norte también se consideran paraderos intermedios en poblaciones como Anáhuac (Nuevo León), donde el servicio podría ajustarse según demanda regional.

 

📦 Carga estratégica: el Tren Maya como columna logística

A iniciativa presidencial, SEDENA también construirá 10 centros logísticos multimodales para el Tren Maya, como parte de su transformación en una vía de pasajeros y mercancías.

Los primeros se ubicarán en:

  • Palenque

  • Poxilá

  • Puerto Progreso

  • Cancún

Además, se ejecutarán 70 km de vía adicional que conectarán la ciudad de Mérida con el puerto de Progreso, integrando el sureste al comercio internacional y a la Red Ferroviaria Nacional.

Vallejo confirmó que estas obras comenzarán en la segunda quincena de abril y estarán concluidas en un lapso estimado de 18 meses.

 

🛤️ Conexión con el Corredor Interoceánico: una “pinza logística nacional”

El vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que ya se han reactivado dos líneas ferroviarias:

  • Línea Z: desde diciembre de 2023

  • Línea FA: desde septiembre de 2024

Entre ambas ya se han movilizado más de 90,000 pasajeros y 400,000 toneladas de carga, incluyendo productos agrícolas, combustibles y cemento.

Este eje ferroviario conecta los puertos de Salina Cruz (Pacífico) y Coatzacoalcos (Atlántico), y se extiende a Dos Bocas y Puerto Chiapas. La obra insignia es la Línea K, en rehabilitación, que medirá 447 km y cuya inauguración está proyectada para el segundo trimestre de 2026.

 

🏗️ Infraestructura portuaria en expansión: Salina Cruz, Dos Bocas y Coatzacoalcos

Vera también presentó los avances en puertos clave:

  • En Salina Cruz, se concluyó un rompeolas de 1,600 m y se extendió el muelle comercial a 570 metros. Ya se realizó un cruce interoceánico experimental de 900 vehículos desde Asia hasta el Golfo.

  • En Coatzacoalcos, se potencia el ferrobuque hacia Estados Unidos, además de una ampliación logística para granel y contenedores.

  • En Dos Bocas, se ampliaron los rompeolas a más de 2,000 metros, se construye un nuevo muelle de granel y se protege la infraestructura estratégica de la Refinería Olmeca.

Estos esfuerzos buscan posicionar a México como un hub logístico de clase mundial, capaz de competir con otras rutas globales como el Canal de Panamá.

 

🏞️ Huixtla: de punto de paso a modelo social y ferroviario

El municipio chiapaneco de Huixtla, atravesado por el derecho de vía, fue transformado con la construcción de un viaducto ferroviario de 3 km, que sustituye 14 pasos a nivel e incluye un parque lineal de 80 mil m². Esta obra generó más de 1,500 empleos directos y representa un caso ejemplar de convivencia entre infraestructura moderna y espacios urbanos dignificados.

 

⚙️ Polos de Desarrollo y obra comunitaria

Se han concesionado ya 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar a través de licitaciones públicas. En ellos se instalarán industrias de:

  • Transformación de aluminio (ejemplo: empresa ARZYZ en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca)

  • Sector automotriz, energético, farmacéutico y agroindustrial

Además, se han implementado más de 90 obras comunitarias —como centros deportivos, domos y agencias municipales— mediante asambleas participativas, subsidios de hasta 5 millones de pesos y comités ciudadanos de obra.

 

📈 Cifras macroeconómicas: empleo récord e ingresos en ascenso

Al comienzo de la conferencia, la presidenta Sheinbaum celebró dos indicadores clave:

  • Empleo formal: marzo de 2025 cerró con 22.4 millones de empleos afiliados al IMSS, la cifra más alta registrada en un mes de marzo.

  • Ingresos del Gobierno Federal: aumentaron 19 % en términos reales respecto al mismo trimestre de 2024, gracias a una mayor recaudación fiscal y confianza de los contribuyentes.

Preguntas y Respuestas de la Mañanera: Miércoles 2 de Abril de 2025

PREGUNTA: Hola, buenos días, Presidenta, secretarios.

Quería aprovechar, ya que hablaba de impuestos y recaudación, empezó ayer la campaña anual de declaración de impuestos. Empezó, quizá, con un poco de mal pie, por la saturación de que todo mundo quería hacer la declaración y se cayó el sistema.

Pero si ¿tienen alguna previsión de cuántas personas van a hacer la declaración este año?, ¿cuál es la recaudación que pretenden obtener este año? Y también el tema que le puede interesar a muchos es, ¿qué previsión de devoluciones pretende dar Hacienda este año para los contribuyentes?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si quieren, invitamos a Antonio, del SAT, para que nos platique los detalles de este mes, que es la declaración de personas físicas.

El número de recaudación o los números de recaudación hasta ahora, hemos recaudado, a marzo de 2025: un billón 717 mil 288 pesos, lo que representa 19.7 por ciento más en términos reales, es decir, descontando inflación, que lo que se recaudó de enero a marzo del 2024.

Y para lo que preguntas, invitamos a Antonio, en la semana que viene, para que pueda dar los detalles.

PREGUNTA: Muchas gracias.  Por cierto, mi nombre es José Lebeña, de Publimetro.

En cuanto al tema de trenes, en los últimos días ha surgido una polémica en Querétaro sobre la reubicación de la estación de Querétaro. Comentan, desde el gobierno de Querétaro y desde el municipio, que le van a presentar cuatro opciones.

Es para saber si ¿ya las conocen, si las van a valorar y si, realmente, la opción que tiene el Gobierno Federal es la más óptima para los pasajeros?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Todavía se está definiendo la estación en la ciudad de Querétaro, hay varias opciones, y vamos a tomar un acuerdo, nunca vamos a imponer nada, tenemos que estar de acuerdo con el gobierno municipal, la ciudadanía, el pueblo de Querétaro, el gobierno estatal y, por supuesto, el equipo del Gobierno Federal. Se están viendo las distintas opciones.

Ahora, hay una estación de carga que llega a la ciudad de Querétaro —es así, ¿no?—; Entonces, una de las opciones es sustituir esa estación de carga por una de pasajeros para que llegara al centro de Querétaro la de pasajeros, pero se está viendo todavía si es viable, si no es viable, qué problemas tendría.

La otra, como va a continuar hacia… Querétaro es la ciudad en donde se divide el tren: uno para el Golfo de México, Golfo de México, y la otra para el Pacífico. Entonces, también hay otra opción de que no pase por el centro, sino que esté afuera para que pueda tener su continuidad. Y se va a hacer por consenso, estamos todavía en la definición particularmente de esa estación.

PREGUNTA: Por otro lado, hoy amanecimos en la Ciudad de México con contingencia, ayer también entró en vigor un impuesto ecológico para las empresas aquí en la Ciudad de México; pero también en Nuevo León están preocupados por los altos niveles de contaminación, las tolvaneras que hay últimamente.

Y se preguntan en Nuevo León que: ¿cuándo se va a poder llegar a ser las inspecciones a la refinería de Cadereyta?, porque habían llegado a un acuerdo entre el gobierno estatal y el Gobierno Federal para hacer estas inspecciones, así como también clausurar las empresas contaminantes como Zinc Nacional, que el gobierno de Nuevo León ya ha suspendido.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En zona metropolitana de la Ciudad de México o del Valle de México, zona metropolitana de Guadalajara y zona metropolitana de Monterrey, la Sermanat, Alicia Bárcena, con su equipo, están trabajando con la UNAM en dos áreas:

Una, se tiene que medir los contaminantes. Aquí en… Bueno, lo conozco porque fui jefa de gobierno y secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Aquí en la Ciudad de México hay una red de monitoreo muy especializada, que ahora que fui jefa de gobierno todavía invertimos para que fuera mejor; porque hay muchos tipos de contaminantes.

Entonces, lo que tenemos que saber es qué tipos de contaminantes hay en cada lugar y qué provocan que haya esos contaminantes en la atmósfera de ese lugar.

Entonces, aquí se está todavía fortaleciendo ese estudio para tomar algunas medidas adicionales en coordinación con la jefa de gobierno, la gobernadora del Estado de México y también el gobernador de Hidalgo; porque ya la zona metropolitana del Valle de México, antes, solo incluía Tizayuca como municipio y ahora, ya incluye más municipios.

Entonces ese es un estudio, el otro es en la zona metropolitana de Guadalajara y el otro en Monterrey.

Entonces una parte es medir qué contaminantes hay:

Hay contaminantes que se emiten directamente, como el monóxido de carbono, del escape de los coches o de las chimeneas de las fábricas, se emite directamente.

Hay otro contaminante como, por ejemplo, el ozono o algunas partículas, que hay fuentes de emisión, se combinan en la atmósfera y ahora producen otros contaminantes, como el ozono, que viene de los óxidos de nitrógeno y de los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles.

En Monterrey la red de monitoreo que tienen es muy antigua; entonces, lo que se está diseñando con la UNAM es cómo instalar esa red de monitoreo para saber qué contaminantes hay. ¿Por qué es importante eso? Porque si hay contaminación por polvo, pues muy distinta la medida que debes tomar, que si es contaminación por ozono, que viene de coches o viene de las fábricas, de sus contaminantes primarios.

Esa es una parte que se está haciendo.

La otra se llama “inventario de emisiones”: quién contamina y cuánto contamina.

Hasta que no terminen bien esos estudios no se van a tomar medidas; mientras tanto, obviamente, se está haciendo la inspección en refinería, en industrias, todo lo que normalmente se hace. No van a llevar mucho tiempo tampoco, queremos que este año haya un primer resultado para que las medidas que se tomen realmente den resultados.

Hay quien dice, por ejemplo: “En Monterrey hay que poner el Hoy no Circula”. Pues a lo mejor no sirve poner el hoy no circula en Monterrey y afectas a las personas.

Entonces, por eso es muy importante el estudio científico y a partir de ahí, tomar las medidas.

PREGUNTA: Sí, porque en la última semana hubo más de 200 llamadas a Protección Civil por olor a gas, y se estaba culpando a la Refinería de Cadereyta, también.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No necesariamente. Hay muchísimas industrias en la zona metropolitana de Monterrey, muchísimas; y por eso es importante saber de dónde viene esa contaminación.

El día que fui a Monterrey, que fui al evento este de la Caintra, el día anterior había habido un episodio donde la visibilidad era muy corta, pero fue principalmente polvos, porque hubo una…  un aire muy fuerte, viento muy fuerte y levantó mucho polvo.

Entonces, por eso para beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, hay que saber quién contamina, cómo se contamina, para poder tomar las medidas adecuadas.

PREGUNTA: Y el gobierno de Nuevo León pretende acceder a inspeccionar también la Refinería.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, ellos tienen atribuciones, no para la industria federal; la industria… En la Ley de Equilibrio Ecológico se determina: qué industrias son inspeccionadas por el estado y qué industrias son inspeccionadas por la Federación.

Obviamente, si hay contaminación por industrias, no necesariamente tienen que irse la industria de ahí, hay mecanismos que disminuyen las emisiones; y entonces, se mantiene el empleo y al mismo tiempo, mejoras ambientales.

PREGUNTA: Como la modernización de la industria, por ejemplo, en la Refinería.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, exactamente.

PREGUNTA: ¿Y aquí en la Ciudad de México se podría tomar alguna otra medida adicional?, usted, que conoce muy bien, ¿no?, el tema de la contaminación.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Aquí, por ejemplo, esta época hay… La época de calor, la época del inicio de la primavera, normalmente hay estas contingencias ambientales.

Que, por cierto, hay más contingencias ahora que antes, porque el límite para declarar la contingencia es más bajo, para proteger más la salud; entonces. han ido bajando los límites de contingencia.

En esta época se combinan muchas cosas: las altas temperaturas provocan más ozono, pero la química atmosférica de la Ciudad es muy complicada, a lo mejor disminuyes los vehículos y de todas maneras no bajas el ozono porque viene por otras fuentes.

Y algo que impacta mucho en esta época son las quemas agrícolas y los incendios forestales, que provocan distintos contaminantes, que es una medida distinta la que hay que tomar que no necesariamente tiene que ver con los vehículos.

PREGUNTA: Muchas gracias.

Ya para terminar, es para saber ¿qué habló ayer con el primer ministro de Canadá?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hablamos de… coincidimos en que es muy importante seguir la comunicación con Estados Unidos por la importancia que tiene la integración de nuestras tres economías, seguir fortaleciendo el Tratado Comercial.

Que, por cierto, ahí en la comentocracia, sin dar nombres, dicen que yo siempre estuve en contra de los Tratados Comerciales y que ahora, digo que “son buenos”. Si se fijan, aquel…  —A ver si ponen aquella foto de la Universidad de Stanford donde hace unos cuantos años, por ahí del ‘92, yo creo, ‘93—.

No me acuerdo exactamente, hicimos una manifestación ―ya lo platiqué aquí― al entonces… no le voy decir “presidente” porque llegó con un fraude, a Salinas de Gortari.

Hicimos una manifestación, estudiantes mexicanos que estábamos allá, y muchos paisanos y paisanas. Y el cartel que yo levanté decía: “Tratado justo, democracia ahora”.

—Ahí está—.

No era en contra del Tratado, sino decíamos… porque el TLC era distinto al T-MEC, ahora se lograron más cosas en beneficio de México.

Entonces, no es que vayamos en contra del Tratado, sino que siempre dijimos: “Tratado justo y democracia ahora”.

Pues ahora tenemos democracia y hay un mejor Tratado, que negoció en su momento… primero fue Peña Nieto y luego, lo cerró bien el Presidente López Obrador.

Bueno, entonces con el ministro, el Primer Ministro de Canadá, hablamos de la importancia del Tratado y también de mantener el acuerdo comercial siempre entre Canadá y México, que nos permita tener los beneficios.

—Bueno, a ver ¿quién más?, que no haya preguntado tanto. A ver, tú—.

PREGUNTA: Qué tal, Presidenta. Muy buenos días a usted.

De acuerdo a los precriterios de la política económica dados a conocer el día de ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mueve su previsión sobre el tipo de cambio estimado en una depreciación del peso, que se estima de aproximadamente 8 por ciento al cierre del 2025. Esto podría cotizarse, aproximadamente, de acuerdo a este precriterio, en 20 pesos por dólar.

Esto viene a repercutir en el costo de la deuda, Presidenta, especialmente en lo que viene siendo el índice del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, ya que estima que para finalizar el 2026 la deuda será de casi 20 billones de pesos.

En este contexto que plantea la Secretaría de Hacienda, ¿cómo se enfrentará la incertidumbre económica y el impacto de un menor crecimiento, asociada con lo previsto de las políticas comerciales y fiscales de los Estados Unidos, así como las condiciones financieras globales?

De manera más concreta, Presidenta, ¿cuáles serían las previsiones para enfrentar las presiones y los compromisos en materia presupuestaria que genera este informe?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es que es una visión muy negativa la que tienes tú, nosotros no compartimos esa visión.

PREGUNTA: Esto es algo… es lo que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Mira: 333 mil 28 millones de pesos adicionales en recaudación, casi 20 por ciento más en términos reales, respecto al 2024.

No creo que los neoliberales, ni los tecnócratas hubieran previsto esto; más bien: ¿cómo sin reforma fiscal, cómo sin aumentar impuestos, tenemos 333 mil millones de pesos más de recaudación?

Estamos haciendo un trabajo muy importante en aduanas, muy importante.

Fíjense, yo le doy seguimiento diario al ingreso de aduanas, diario, aduana por aduana, tenemos una plataforma. Y me reúno, a partir del mes pasado, cada mes, con los responsables de las aduanas, para hablar con ellos de la recaudación en cada aduana del país; entre otras muchas cosas que estamos haciendo, además de que el trabajo del director del SAT es muy bueno, muy honesto.

Entonces, ¡¿cómo voy a pensar que vamos a tener problemas en la recaudación, si vamos muy bien?¡ Pues no, no va a haber problemas en la recaudación.

Y ya hoy en la tarde, ¿no?, es hoy a las 2:00 de la tarde hora de México, creo, ya es el anuncio del presidente Trump sobre tarifas, aranceles. Repito, es a todo el mundo, no solo en su caso a México. Vamos a ver cuál es el anuncio que da.

Nosotros tenemos un plan de fortalecimiento de la economía en cualquiera de las circunstancias, es el Plan México y ahora, lo vamos a fortalecer más.

Entonces, no somos negativos.

PREGUNTA: Presidenta, este planteamiento se lo hago, porque es una publicación del día de ayer de la Secretaría de Hacienda, estos datos están publicados ayer.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pues ellos dan los datos técnicos, pero tu pregunta dice: “¿Qué van a hacer? porque va a caer la recaudación.” No, pues va muy bien la recaudación.

Entonces, claro, la Secretaría de Hacienda —porque, además, así lo pide la ley— tiene que presentar criterios, los criterios para el cierre del 2025 y los precriterios para el 2026, tiene que dar una estimación de acuerdo a sus modelos de dónde va a quedar más o menos nuestra moneda, pero eso no quiere decir que tengamos una visión negativa de la economía nacional.

Repito: marzo, el mayor número de empleos, con todo y los anuncios que ha habido respecto a los aranceles, por parte del presidente de los Estados Unidos. Y nosotros estamos trabajando.

Y la otra, México es de los países con menor deuda respecto al PIB de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Entonces, hay un… Claro, si el peso, si te dan más pesos por dólar, pues hay impacto sobre el monto de la deuda, pero eso es algo que tiene que ver con la situación internacional; no es que México se esté endeudando más, sino que, de acuerdo con el tipo de cambio, cambia el porcentaje de la deuda, porque una parte de la deuda, aunque ya poca, es deuda externa.

Ya la mayoría de la deuda en México está en pesos, la gran mayoría; entonces, eso nos da mucha solidez. Y eso lo hizo en una buena parte el Presidente López Obrador: cambiar de deuda en dólares por deuda en pesos.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

En una segunda pregunta, es acerca del Tratado de Agua: hace 15 días, una semana y media, usted nos platicó un poquito de eso, así que en este momento preguntarle ¿cuál es la situación hídrica actualmente de la cuenca del Concho y del Bravo, que es donde se paga este Tratado?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay diálogo con Estados Unidos a través de CILA, se llama el acuerdo de aguas. Es un acuerdo, si mal no me acuerdo, un acuerdo, si mal no me acuerdo, si no me falla la memoria, de 1948.

INTERVENCIÓN: ’44.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ’44, 1944, en donde ellos nos dan una cantidad de agua en el Colorado que, por cierto, es mayor que la que nosotros entregamos por el Bravo, por el río Bravo.

Entonces, hay acuerdo en este momento, hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía. Entonces, ahora el Bravo trae menos agua.

Pero vamos a cumplir con el acuerdo poco a poco, y por eso hay este diálogo.

PREGUNTA: ¿Habrá, precisamente, acerca de esta sequía, Presidenta, algún apoyo específico para los productores de estas cuencas, que, bueno…?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay un apoyo especial para Sonora, estamos trabajando con el gobernador de Coahuila, por parte de la Conagua y Sader, para ver si puede haber un apoyo especial.

Y, además, recuerden que estamos haciendo, en particular en la Frontera Norte, aunque no solo, porque es en todo el país, todo el Programa de Tecnificación de Riego Agrícola, eso va a ser muy importante porque va a haber más productividad en el campo con menos agua.

Entonces, es algo, por ejemplo, que Estados Unidos había estado solicitando a México, de que, para que se pueda cumplir con el Tratado, se hiciera tecnificación. Lo hacemos por los agricultores mexicanos y por el campo en México; pero, además, nos permite cumplir de mejor manera con el Tratado de Aguas.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Bueno, vamos, a ver, a ver…—

PREGUNTA: Sobre el AIFA.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sobre el AIFA, sobre el AIFA…

―A ver aquí, tú que no has preguntado casi―.

PREGUNTA: Buenos días, señora Presidenta y Doctora Claudia Sheinbaum. Buenos días a todas las autoridades presentes. Buenos días también a todos los compañeros y compañeras de la prensa mexicana.

Me llamo Mateus Cerqueira periodista en Brasil y ahí acompaño a “Las mañaneras del pueblo” todos los días para Agência Estado, uno de los mayores vehículos de prensa de Brasil.

Presidenta, mi primera pregunta no podría ser otra sino acerca de Donald Trump, quien anuncia hoy nuevos aranceles a productos importados a diferentes países del mundo, incluso, Brasil, que ya se ha preparado con medidas para eventuales tarifas, pero con impacto especialmente fuerte en México, cuya economía depende en más de un 80 por ciento del comercio con su vecino del norte.

Dado que estas medidas podrían afectar sectores clave, como el automotriz, ¿qué acciones concretas tomará su gobierno para controlar estos aranceles y reducir la vulnerabilidad económica frente a las decisiones unilaterales de México?

Y me gustaría saber si podríamos adelantar ya que el anuncio sería mañana, ¿cierto?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero no vamos a adelantar.

PREGUNTA: No hay problema…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Mañana vamos a anunciar. Es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de “si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas o aranceles, yo te pongo aranceles”. Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras, de la industria automotriz.

Por cierto, con la presidenta Dilma Rousseff, en su momento, ella hizo un programa muy interesante, en el 2012, de fortalecimiento de la industria automotriz en Brasil; incluso lo hemos estudiado porque nos interesa mucho. Ella puso un impuesto a la industria automotriz y fue reduciendo ese impuesto a la industria automotriz en Brasil. No digo que lo vayamos a copiar, porque son condiciones distintas; digo qué fue lo que hizo ella.

Puso un impuesto a lo que se importaba y también a la industria en Brasil y les disminuía el impuesto, a partir de aumento en eficiencia, de inversión en investigación y desarrollo, de compra de autopartes, fuera en Brasil o en el Mercosur. Un programa integral que permitió que, del 2012 al 2017, se incrementara en 75 por ciento la producción automotriz en Brasil, fuera mayor el rendimiento vehicular, y también hubiera más investigación y desarrollo en la industria automotriz. Muy, muy interesante.

Nosotros lo que queremos es fortalecer la industria automotriz.

Yo ponía de ejemplo el otro día: no solo es… México produce, digamos que la mitad de lo que produce se exporta y la mitad de lo que produce se queda en México, más o menos, quizá un poco más exportamos.

Pero el problema es que estamos importando muchos vehículos, particularmente de Asia; y no es nada en particular contra ningún país asiático, ni mucho menos, pero resulta que hay vehículos compactos que se venden mucho en México, que no se fabrican en México, y son para el mercado nacional, no se exportan a ningún lado.

Entonces, si nosotros queremos fortalecer la industria automotriz, pues no nada más es el tema de Estados Unidos, sino cuánto estamos importando, y cómo hacer que los vehículos o la mayoría de los vehículos que se compran en México se fabriquen en México, frente a la nueva situación internacional que tenemos. Pero, además, es parte del Plan México que diseñamos desde hace seis meses.

Y lo mismo es en otras áreas de la economía nacional, particularmente de la manufactura.

Ayer leía una nota en la revista Forbes, que decía que se está usando demasiado un programa que existe en México vinculado con el Tratado Comercial con Estados Unidos, en donde no se paga IVA a lo que produce o lo que se importa, para enviarlo a los Estados Unidos, que es el programa IMMEX, o a las maquilas. Entonces, decían que se había abusado demasiado de esto y que eso había afectado mucho la industria textil.

Entonces, todo eso lo hemos estado revisando desde hace un buen rato.

Entonces, por eso, el programa que vamos a presentar mañana no es solamente relacionado con los aranceles que pueda llegar a poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos y que hemos decidido esperar a lo que presenten, mañana y, además, vamos a seguir dialogando con Estados Unidos, que hay buena comunicación.

Entonces, es un programa integral de fortalecimiento a la economía nacional que tiene que ver también con esto.

No en cualquier país del mundo se está construyendo lo que estamos construyendo aquí, eh: la cantidad de trenes, aeropuertos, puertos, y todo el programa de impulso a la manufactura a través de los Polos de Bienestar.

PREGUNTA: Perfecto.

Presidenta sobre la legitimidad de la reforma judicial a nivel federal que se ha implementado no hay duda: el pueblo mexicano la respaldó, como se inició en el Zócalo, el 9 de marzo, y su aprobación que ya alcanzó el 84 por ciento.

Sin embargo, expertos en el tema, el mercado y diversas instituciones internacionales a ejemplo de la Washington Office on Latin America, Human Rights, advierten que la reforma podría afectar la independencia del Poder Judicial, argumentando que haría la justicia federal más vulnerable a presiones políticas, electorales y hasta mismo, a los narcos.

Con esto en mente, Presidenta, ¿cómo garantizar que los jueces que serán votados en junio no queden expuestos a intereses políticos y económicos, comprometiendo la imparcialidad de las decisiones judiciales?

¿El Gobierno Federal, junto con el Congreso, han diseñado mecanismos de supervisión o contrapesos para mitigar este riesgo? ¿O tiene esta propuesta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El problema es el Poder Judicial que tenemos ahora, ese es el problema.

Ayer presentaba Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que les han dado amparos y amparos y amparos a personas que lavaron dinero, sea por factureras, sea por vínculos con la delincuencia o por otras razones de corrupción: 35 mil millones de pesos en amparos; liberadas cuentas.

La UIF congela cuentas, vinculadas con estos delitos, y los jueces las liberan.

La cantidad de delincuentes que han liberado los jueces, la cantidad de impuestos que no se pagan todavía porque los protege ministros de la Corte.

Entonces, ¿cómo saneas el Poder Judicial que está lleno de nepotismo y corrupción? Solo de una manera: con el pueblo, con la democracia.

Van a ser mucho más independientes y mucho mejores jueces porque le van a responder al soberano, al pueblo, no le van a responder al que los propuso en el Senado, o al amigo del amigo del primo del hermano que lo propuso en la supuesta Carrera Judicial.

Vamos a tener un mucho mejor Poder Judicial, mucho mejor, porque, ¿por quién lo va a elegir?, el pueblo.

PREGUNTA: Perfecto.

Doctora Sheinbaum, no pude dejar de aprovechar mi estancia aquí, en México, para conversar con los ciudadanos mexicanos que tienen la máxima autoridad para evaluar su gobierno.

En estas conversaciones en las calles de la Ciudad de México observé una amplia gama de opiniones sobre su gobierno:

Por un lado, muchos expresaron su apoyo, uno incluso la llamó “la dama de hierro mexicana” en alusión a la neoliberal Margaret Thatcher, pero en la versión progresista y latinoamericana, por cierto, destacando su firmeza y liderazgo.

Sin embargo, también observé preocupaciones sobre la posible relación…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Dije: “cabeza fría, no dama de hierro”. Es distinto.

PREGUNTA: Sin embargo, también observé preocupaciones sobre la posible relación entre políticos de Morena y distintos partidos de México y actividades ilícitas con el narcotráfico, algo que también observamos en Brasil.

En este contexto, ¿qué medidas concretas está tomando su administración para garantizar que la transparencia y las inquietudes de quienes creen que su gobierno podría estar asociado a estos temas sean sanadas?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues no creo que mucha gente lo piense.

—A ver la encuesta del lunes, del martes, de miércoles—.

PREGUNTA: 84 por ciento.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí. O sea, no creo que mucha gente en México piense lo que dices, si hay un apoyo popular a nuestro gobierno; porque no es la Presidenta, es a nuestro gobierno que representa la Cuarta Transformación.

Y se mantiene la aprobación.

De hecho, hoy sale otra donde bajamos un poquito, pero se mantiene en un porcentaje muy importante de aprobación, y es porque estamos cercanos al pueblo y porque hay honestidad. Si no hubiera honestidad, si no hubiera autoridad, ética, política, si hubiéramos traicionado nuestros principios, pues no tendríamos ese apoyo.

Y si hay alguna persona vinculada a un partido político, a un gobierno, que tenga que ver con algún delito, pues están las Fiscalías para proceder y un nuevo Poder Judicial para juzgar.    

PREGUNTA: Perfecto.

Presidenta, en los últimos años tanto México, como Brasil con el presidente Lula han priorizado sus propias agendas internas. Y algunos analistas con los cuales he conversado, han señalado que la región de América Latina enfrenta desafíos de liderazgo. Organismos como la CEPAL destacan…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Ay, Lula es muy buen líder! Muy buen líder.

PREGUNTA: Sí, pero en el contexto de América Latina.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, yo no veo eso. Xiomara es muy buena presidenta.

PREGUNTA: Organismos como la Cepal destacan constantemente la necesidad de un liderazgo regional más fuerte.

Entonces, me gustaría saber ¿qué medidas su gobierno podría tomar para fortalecer el liderazgo de México conjuntamente con Brasil y América Latina, como la Doctora del papel de la región en el contexto global actual?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ahora viene la reunión de la CELAC, creo que es el 9, no sé qué día es.  Estamos… Tengo pendiente una llamada con la presidenta de Honduras, porque pasa la Presidencia de la CELAC de Xiomara Castro al presidente Petro.

Y estamos viendo a ver si es factible ir, ojalá podamos ir, pero hay muchas cosas aquí en el país.

PREGUNTA: Perfecto.

Y acerca de…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero eso va a ser muy bueno, es… Aunque todo se toma por consenso, tiene sus limitaciones la CELAC, es un espacio importante para América Latina y el Caribe.

PREGUNTA: Perfecto.

Y acerca de los BRICS, ¿la señora, ya ha decidido, si irá en julio a Brasil a participar en esta…?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ahí sí, no voy a ir. Probablemente enviemos a alguien al evento.

PREGUNTA: Perfecto.

Y la última pregunta, señora Presidenta: el Banco de México redujo la tasa de interés al 9 por ciento el jueves pasado…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O sea, bajó.

PREGUNTA: Sí, señalando que el proceso de desinflación sigue avanzando, pero también advirtió sobre los riesgos globales, como las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos, que podrían afectar la economía mexicana.

Ante este panorama ¿qué medidas está tomando su gobierno para fortalecer el crecimiento económico y reducir la vulnerabilidad de México a choques externos? Y además de eso, ¿cómo ve su administración el papel de la política fiscal para complementar las acciones del Banco Central?

Gracias.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Está bien la economía de México.

Es obvio que, si pasan temas a nivel internacional, obviamente, hay sus impactos en México, sobre todo, en los indicadores macroeconómicos.

Pero como en México, como en todos los países del mundo, porque el presidente de los Estados Unidos, que es la economía todavía más importante del planeta, cuando deciden cambiar de política, que es lo que está haciendo el presidente Trump, obviamente y, sobre todo, si es la política comercial, evidentemente, tiene sus impactos en todo el mundo. El asunto es qué tan fuerte es su economía para poder atender esos impactos.

Y repito, vean los indicadores del cierre de marzo: empleo histórico, recaudación histórica, y la inflación está bien también. Y el Banco de México está haciendo… Está trabajando bien.