El Nuevo PRI que encabezó Enrique Peña Nieto para ganar las elecciones en el 2012 está marcado como el sexenio de mayor corrupción en la historia de México. Pero, en verdad este nivel de corrupción es propio de este sexenio, o será que siempre había existido, pero hasta ahora hemos podido conocer la verdad.
De hecho, por el algún tiempo hubo un dicho popular que decía “el PRI roba, pero te deja robar”.
Conoce más sobre la corrupción y el abuso de poder
El Nuevo PRI de Enrique Peña Nieto
Como hijo menor del Grupo Atlacomulco y dedo chiquito de Carlos Salinas de Gortari, no había que esperar que el sexenio de Peña Nieto fuera limpio y transparente.
El Grupo Atlacomulco, con casi cien años de existencia, es -fue- un nicho de corrupción, arreglos políticos y hasta de matrimonios arreglados para fortalecer las alianzas políticas al mero estilo medieval. Su lema “un político pobre es un pobre político”.
Carlos Salinas de Gortari, es el expresidente que se robó la elección de 1988 y a quién se le ha relacionado con varios asesinatos, empezando por el de su sirvienta Manuela. Expresidente que volvió multimillonarias a familias cercanas a él y benefició a empresarios a través del sistema político neoliberal.
Entonces, que esperábamos del gobierno priista de Enrique Peña Nieto quien ganó votos por ser de “cara bonita” y estar casado con “La Gaviota”. ¿Qué esperábamos de “El Nuevo PRI”?
Emilio Ricardo Lozoya Austin, el caso de corrupción más grande documentado en la historia de México, caso del cual nunca se hubiera sabido nada si el PRI o el PAN hubieran ganado la presidencia en el 2018, el caso que refleja fielmente lo que es “El Nuevo PRI”.
La realidad es que el caso Lozoya está lleno de muchos otros casos. Odebrecht, Fertinal y Agronitrogenados, Pemex, Reforma Energética, y hasta el traspaso del Chicharito Hernández al Real Madrid.
En el caso Lozoya están envueltos dos expresidentes, dos partidos políticos, empresas privadas, dirigentes de fútbol, futbolistas, senadores, legisladores, etc. Prácticamente un mundo de gente y corrupción insospechada.
Siempre se había hablado de que los gobiernos del PRI habían tolerado el narcotráfico en México, de hecho, la venta ilegal de drogas a los Estados Unidos era considerado como uno de los motores de la economía mexicana, entonces, porque prohibirlo.
Sin embargo, una cosa es “tolerar” y otra muy diferente “controlar”. Con la llegada de Salinas de Gortari a la presidencia, se dice, que el gobierno tomó el control del narcotráfico en México. Haciendo alianzas con los cárteles de la droga y teniendo al ejercito al servicio de los delincuentes, el gobierno del presidente Salinas inicio un negocio paralelo al gobierno del México.
Porqué dejar en manos de los delincuentes tan fructífero negocio.
Por donde se le busque, el nuevo PRI siempre sale relacionado a casos de corrupción, asesinatos y narcotráfico.






