Conoce más sobre las Obras y Proyectos de Inversión
Videos Relacionados con AMLO Compra Refinería Deer Park
Cierre de la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el cien por ciento de las acciones.
La refinería Deer Park en Houston, Texas, ya es propiedad de la nación.
Tren Maya utilizará diésel no contaminante de refinería Deer Park
AMLO Compra Refinería
AMLO Compra Refinería para llevar a México a la autosuficiencia energética.
El presidente López Obrador informó que el costo de la compra fue de $600 millones de dólares, aproximadamente $12 mil millones de pesos provenientes de los ahorros y del combate a la corrupción.
Siendo de la misma capacidad que la refinería de Dos Bocas, Deer Park tiene capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo diarios, y obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
El presidente AMLO compra refinería, lo que significa que con las 8 en conjunto, México dejará de comprar combustibles al extranjero, recuperará la soberanía en combustibles, mantendrá la nación en progreso, y será en el futuro autosuficiente.
AMLO Compra Refinería Deer Park
Con Dos Bocas se estimaba procesar el 30% de las gasolinas que se importan actualmente, entonces, con Dos Bocas y Deer Park operando al mismo tiempo se obtendrá el 60% de las gasolinas importadas.
La meta del Gobierno del presidente AMLO es que para el 2022, las refinerías en conjunto procesen 1 millón 863 mil barriles de petróleo crudo por día, para ofrecer un precio justo en el mercado mexicano y no precios internacionales que están fuera de la realidad nacional.
Deer Park se encuentra ubicada a 33 Km del centro de Houston, a 540 Km de Nuevo Laredo, a 570 Km de Piedras Negras y a 620 Km de Reynosa. Por lo que surtir de combustible a esta parte norte del país desde la refinería se vuelve muy conveniente.
Refinería AMLO
Seguramente a esta refinería se le llamará por algún tiempo Refinería AMLO. Lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en el 2018, 6 refinerías en mal estado, las cuales se están modernizando. Se está construyendo una nueva, y ahora se compra el total de las acciones de Deer Park Refinery.
Con esta adquisición México tendrá 8 refinerías funcionando al 100% y será autosuficiente en gasolinas y diesel para el año 2023. Además, el presidente garantiza que no habrá aumentos a las gasolinas, como venía sucediendo en el periodo neoliberal.
Refinería de Calderón
Con la refinería que prometió el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa se gastaron $620 Millones de Dólares, y sólo se construyó una barda para cercar las 700 hectáreas donde se construiría.
Todo fue un sueño para el pueblo de Atitalaquia Hidalgo, lugar elegido para construir la refinería. Todo fue una mentira del expresidente Calderón y del entonces director de PEMEX Jesús Reyes Heroles, cuando el 14 de abril 2009 habían anunciado que se construiría la primera refinería mexicana en 30 años.
La llamada Refinería Bicentenario le quitó sus tierras a 520 campesinos, pero el trabajo nunca llegó como se prometió. Las tierras están abandonadas y los campesinos en peores condiciones que antes.
Refinería de Salinas de Gortari
Desde 1993 PEMEX y Shell operaban en sociedad 50-50 la Refinería Deer Park de Houston Texas. La idea en aquel entonces del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue la de procesar crudo Maya. A pesar de que el año de construcción de la refinería fue en 1929, con la inversión que hizo PEMEX ese año la planta se rehabilitó y modernizó.
No obstante, la refinería de Deer Park tiene muy buenas ventajas en materia de transporte y PEMEX poseía el 50% de las acciones, en la realidad la operación, el control y todas las ventajas eran para Shell.
¿Quién se benefició con la inversión que hizo PEMEX en 1993?
Al final del día, Shell le vendía combustibles a México a precios internacionales y no a precios del mercado mexicano. Como en muchas otras inversiones que han hecho los gobiernos neoliberales, nunca se obtuvo un beneficio para México al adquirir el 50% de la propiedad de la planta. Tal vez, como en muchas otras inversiones de los gobiernos del PRI y del PAN, se repartía dinero por debajo de la mesa a algún grupo de políticos y empresarios allegados a la clase política que ejecuta acciones en contra de la población.
Hoy en día, AMLO compra refinería y los mexicanos creemos que al tener PEMEX el control total de la operación de la planta, los precios de los combustibles podrán ser manejados para la conveniencia del pueblo mexicano. Al menos, las ganancias que genere la refinación del crudo mexicano podrán ser utilizadas para el beneficio de la población.






